Barnices


Liberación exaltación armonía belleza incertidumbre improvisación ebriedad indeterminación germinación sensualidad musicalidad multiplicidad evocación equivocidad reverberación espontaneidad convulsión casualidad calma sensorialidad transparencia impulsibidad modulación fluidez demasía acumulación profundidad expansión quietud horizontalidad untuosidad metamorfosis...


son algunas de las palabras que pululan en mi mente ahora que contemplo en calma estos barnices. En un principio eran sólo folios que guardaba mi padre, viejos y amarillentos por el paso del tiempo, abandonados en cajas para ser destruidos. Me llamó la atención su aspecto y de repente supe que tenía que hacer algo con ellos. Derramé alchool, tintas, aceites, sin importarme demasiado el sentido estético, me apetecía jugar, experimentar, cocinar, necesitaba comprobar qué podía obtener de ellos. Y se me ocurrió amontonarlos en pequeños grupos, juntarlos, y presionarlos fuertemente con las manos para que los pigmentos pasaran de unos a otros. Al despegarlos uno a uno pude contemplar asombrado unas manchas que me fascinaban y entonces supe que estos folios, desprovistos de cualquier valor, podían ser bellos. Me llegué a obsesionar tanto con ellos que apenas lograba hacer otra cosa que pasarme días enteros experimentando y encontrando diferentes maneras de poder controlar aquellas manchas, que al principio sólo eran el resultado de un dripping convulso y azaroso. Conforme se iban secando adquirían tonalidades muy diferentes y el papel se embellecía aún más con el brillo del barniz.


Fernando Daza
-
Es un proyecto en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Subvención INICIARTE para la creación y difusión del Arte Contemporáneo 2008. / It´s a project in collaboration with the Culture Department - Government of Andalusia. INICIARTE Grant for the production and dissemination of the Contemporary Art 2008.