GRECIA MAGNA
.
.
.
"Los viajes inolvidables son aquellos en los que se une la intensidad de las emociones con el placer de la inteligencia y los conocimientos. La interpretación del pasado pasa siempre por el presente, y es por esto que necesitamos una gramática cultural, tipológica y tipográfica para dar un rostro a lo que ya no existe o sólo queda parcialmente. Este análisis no es sólo propio del hombre de hoy sino que es inherente al pensamiento humano; ver los lugares destruidos nos impulsa inconscientemente a reconstruirlos, a identificar el origen de su existencia. Cuando alcanzamos el conocimiento podemos entonces orientarnos perfectamente en la geografía del paisaje; nuestro recorrido se vuelve apasionante, culturalmente rico y, sobre todo, pleno de información visual.

Raíz, esencia, alma inagotable del pensamiento occidental; fuente, afluente o delta de todas las culturas mediterráneas, la antigua civilización helena, sigue despertando fascinación en el ser humano de hoy, tal y como lo hiciera sobre generaciones y generaciones de hombres a lo largo de la historia.


De Grecia emana la luz y el color de forma incesante y multidireccional, siguiendo la estela brillante que une las más hermosas ciudades y colonias de la hélade. Una oportunidad maravillosa para conocer de cerca el pasado “vivo” de un país fascinante a través de sus vestigios, desde sus orígenes cicládicos, pasando por los períodos minoico – cretense , micénico, el “medievo” helénico, la época arcaica, las hegemonías del Ática y de Macedonia hasta la conquista romana. Y excelente oportunidad también para captar y plasmar este paisaje mediante la experimentación y la reinterpretación plástica personal. Grecia es el caos, el bullicio, la serenidad y la brisa que sustentan el festival de colores de esta muestra; desde los grises y negros de la polución de la metrópolis ateniense hasta el más hercúleo de los azules de un mar Egeo manso, límpido, sin mácula. Energía que siempre fluye, que rompe límites, que hace volar el color hacia los nidos indefinidos del viento. Una exhibición pictórica que redescubre el mítico Mediterráneo y los lugares ancestros de la Magna Grecia, que no son “ruinas” desoladas sino territorios vivos, habitados, verdaderos mapas abstractos de la antropología del paisaje".
Fernando Daza
.
.
Proyecto de exposición Grecia Magna galardonado con el Premio Becarte de Artes Plásticas 2006. Instituto Andaluz de la Juventud, Consejería para la Igualdad y Bienestar Social - Junta de Andalucía y Fundación Cajasol. /
Grecia Magna is a prize-winning project for exhibition with the BECARTE Award in Visual Arts 2006. Andalusian Institute for Youth - Government of Andalusia and Cajasol Foundation.
Es un proyecto en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Subvención INICIARTE para la creación y difusión del Arte Contemporáneo 2008. / It´s a project in collaboration with the Culture Department - Government of Andalusia. INICIARTE Grant for the production and dissemination of the Contemporary Art 2008.